sábado, 19 de enero de 2013

Ladrillos fabricados con papel reciclado

Una Investigación de la Universidad de Jaén llevada a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Linares ha desarrollado ladrillos resistentes y aislantes, a partir de una mezcla de arcilla y celulosa

La celulosa procede de los residuos producidos en la fabricación de papel así como de los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. Un porcentaje elevado de los residuos tóxicos que se producen en España proceden de esta industria, motivo por el cual, se ha investigado en la posibilidad de usar estos residuos como materia prima para la fabricación de otros productos; en este caso un producto cerámico que resulta económico, resistente, con una baja conductividad térmica y respetuoso con el medio ambiente
Otra de las ventajas de añadir residuos a los prototipos de ladrillos es que les aportan energía debido a la presencia de materia orgánica. Esto puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que se requiere en su producción.

Con la pasta generada y mediante los procesos de extrusión y prensado se han creado prototipos de pequeñas dimensiones (3 x 1 x 6cm), aunque ya se han hecho pruebas con tamaños mayores.
El equipo continúa trabajando para buscar el punto de equilibrio entre la cantidad de material adicionado y la resistencia a compresión del ladrillo, habiéndose obtenido resultados que cumplen la normativa vigente. Además investigan las ventajas de incorporar otros materiales, como los residuos que generan las industrias cervecera y  olivarera, entre otros. 

Fuentes: 
https://ecosectores.com
http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6422431_6410324_4648056,00.html
http://rsarevista.pe/2012/12/11/ladrillos-fabricados-con-residuos-de-papel/9781

1 comentario:

  1. Una investigación interesante y a destacar sobre todo por el hecho de que se ha llevado a cabo en Andalucía, pero por lo que he podido consultar en internet, no son los únicos que están investigando en esta mezcla.

    ResponderEliminar