Una Investigación de la Universidad de Jaén llevada a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Linares ha desarrollado ladrillos resistentes y aislantes, a partir de una mezcla de arcilla y celulosa.
Otra de las ventajas de añadir residuos a los prototipos de ladrillos es que les aportan energía debido a la presencia de materia orgánica. Esto puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que se requiere en su producción.
Con la pasta generada y mediante los procesos de extrusión y prensado se han creado prototipos de pequeñas dimensiones (3 x 1 x 6cm), aunque ya se han hecho pruebas con tamaños mayores.
El equipo continúa trabajando para buscar el punto de equilibrio entre la cantidad de material adicionado y la resistencia a compresión del ladrillo, habiéndose obtenido resultados que cumplen la normativa vigente. Además investigan las ventajas de incorporar otros materiales, como los residuos que generan las industrias cervecera y olivarera, entre otros.
Fuentes:
https://ecosectores.com
https://ecosectores.com
http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6422431_6410324_4648056,00.html
http://rsarevista.pe/2012/12/11/ladrillos-fabricados-con-residuos-de-papel/9781
Una investigación interesante y a destacar sobre todo por el hecho de que se ha llevado a cabo en Andalucía, pero por lo que he podido consultar en internet, no son los únicos que están investigando en esta mezcla.
ResponderEliminar