domingo, 20 de mayo de 2012

Stand FLUIDITY para la feria MADE EXPO de Milán (Italia)

JOSE RAMÓN TRAMOLLERES (GGLAB)
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), bajo el paraguas Tile of Spain y a través del Plan Sectorial de Azulejo 2011, junto con ASCER y la Oficina Comercial de la Embajada española en Milán, propusieron para la feria de construcción, diseño y arquitectura MADE EXPO, que se celebró entre el 5 y el 8 de ocutbre de 2011, la instalación "Fluidity".




El arquitecto José Ramón Tramoyeres es cofundador de GGlab, una equipo cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de nuevas formas de diseño y producción de la arquitectura.



Bajo el lema “La cerámica, material para la ciudad del futuro”, Fluidity es una construcción con un diseño orgánico y vanguardista, que integra piezas cerámicas de cinco empresas españolas: TAU, Cerámica Decorativa, Natucer, Cerámicas Mayor y Ceracasa.



El recubrimiento exterior es un producto de Ceracasa. El arquitecto seleccionó la cerámica Bionictile como piel de la construcción efímera, por poseer los valores más requeridos para la arquitectura del siglo XXI: respeto, interacción y sostenibilidad con el entorno.


Bionictile es una cerámica capaz de descontaminar el aire de los perjudiciales óxidos de nitrógeno del ambiente producidos por calderas, circulación de vehículos e industrias, y reducir de forma importante los HNO3 o llúvia ácida del aire.


Fluidity utiliza las características de la cerámica para responder a las necesidades actuales de una mayor continuidad entre los espacios interiores y exteriores de los edificios. La parte exterior se compone de elementos de cerámica que descontaminan el aire, mientras que el interior está formado por extrusión de tubos de cerámica.


La propia planta es flexible, y los azulejos forman ondas que se mueven en sinergia con las distintas capas del proyecto, paredes, techos y suelos interactuan unos con otros atrapando al observador.


Los tubos cerámicos amarillos pertenecen a la serie Baguette de Cerámica Mayor y los verdes a la colección LifeArq, de la firma Natucer que ha creado esta colección con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para el revestimiento cerámico en arquitectura y urbanismo. Su aplicación, tanto en exterior como en interior, se extiende desde muros separadores de ambientes, ventanales, escaleras, fachadas, a paredes en general. Jugando con la distancia, los formatos, la gama cromática, el único límite que existe es la imaginación.


Para el revestimiento del suelo se ha escogido la colección Lama de TAU Cerámica. Se trata de un porcelánico diseñado en dos formatos: 20x120, concebido para interiores, y el 15x60, que puede aplicarse tanto para interiores como para exteriores. En ambos formatos, se ha creado una paleta que abarca cinco cromatismos, Fresno, Nogal, Roble, Blanco y Gris.


Lama es la respuesta de TAU al proceso de revisión de los valores que se ha abierto en todo el mundo como consecuencia del actual contexto económico. Un proceso que también se ha traducido en el campo de la estética, la decoración y el interiorismo. Se recupera toda la belleza de la madera en su más pura esencia, pero con toda la carga de innovación que conlleva estar realizada en materiales cerámicos y con la última tecnología de decoración digital, campo en el que suma una amplísima trayectoria y conocimiento.


Con este proyecto se perseguía difundir las múltiples posibilidades que la cerámica ofrece para la construcción sostenible en las ciudades, y mostrar a los profesionales más innovadores que los proyectos más creativos pueden ser también materializados usando cerámica.  
















Fuentes: 
http://www.ceracasa.com
http://www.gglab.org/blog/project/fluidity/
http://www.disenome.es/noticiasDetalle.aspx?id=480&c=7&idm=11&pat=11
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario