Las raíces del marketing sensorial,
podemos encontrarlas en EE.UU, con la evolución del estilo moderno
internacional. Muzak fue la empresa pionera en ofrecer productos sonoros que
pudieran inspirar a los trabajadores de las oficinas, de los rascacielos
norteamericanos, a moverse con el ritmo cada vez más rápido de la empresa
moderna. Esta empresa marcaba la actividad en las plantas del
edificio de: la Compañía Johnson Wax (F.L. Wright); la Lever House, la TorreSears o el One Chase Manhattan Plaza (SOM-Skidmore, Owings & Merill); el
Seagram (M. van der Rohe y Philip Johnson) , el Pan Am Building (Emery Roth & Sons con
la ayuda de Walter Gropius y Pieltro Belluschi); y otras
muchas estructuras modernistas.
Los nuevos edificios de oficinas, con
impresionantes muros cortina de vidrio, pero herméticamente cerrados gracias al
empleo del aire acondicionado, eran capaces de bloquear los sonidos del
exterior, evitando la distracción de los trabajadores. Pero sin estos sonidos
surgieron nuevos problemas: en algunas áreas era molesto el sonido de las
máquinas de oficina, los teléfonos,….; o simplemente la carencia de sonido
ambiental hacía incómodos y demasiado tranquilos los espacios de trabajo.
Muzak hizo a los espacios modernistas,
agradables musicalmente. Oficinas, hoteles, grandes tiendas, centros
comerciales y hasta fábricas harán uso del servicio prestado por Muzac que
prometía mayor productividad y menos ausentismo de los trabajadores.
En la actualidad, numerosos estudios
demuestran que la audición de una música adecuada en un negocio o una oficina, “música
ambiental”, ayuda a:
• el incremento de las ventas y de la productividad de los empleados
• la atracción de los clientes adecuados
• alargar los tiempos de permanencia o hacer atractiva la espera
•
crear una ventaja competitiva
• diferenciar una marca y fidelizar
clientes
La arquitectura y el diseño de
interiores siempre han tratado de evitar la presencia en los espacios de sonidos
molestos, “ruidos”, pero raramente se ha preocupado de introducir sonidos que
formen parte de la experiencia arquitectónica, y que mejoren las cualidades de
los espacios. Son agentes externos los que se encargan de hacerlo, pero ¿por
qué no incorporar ya desde el proyecto este tipo de tratamientos? ¿por qué no potenciar las sensaciones que producen los espacios que diseñamos con sonidos?
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lever_House
sábado, 16 de febrero de 2013
Audio Arquitectura
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