viernes, 15 de junio de 2012

Arquitectura de emergencia, mención de honor en Taller Vertical 2010

Alumnos de la ESARQ (Universidad Internacional de Cataluña) dirgidos por ARQUITECTURA-G

Un equipo de alumnos de la ESARQ dirigido por ARQUITECTURA-G, obtuvo una mención de honor en Taller Vertical 2010
 

Taller Vertical, titulado  en el año 2010 “Arquitectura de Emergencia x 10”,  consistió en un workshop de aproximadamente una semana de duración que se realizó durante la primera semana de curso en la ESARQ y en el que todos los alumnos de 2º a 5º de carrera se mezclaron en equipos para realizar un ejercicio rápido.  Ese año el taller tuvo como objetivo el diseño y la construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño del embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas.


El prototipo propuesto, llamado Isótropo, consistió en un sistema de organización de viviendas para refugiados políticos en el Sahara.  Se trataba de una infraestructura que proporcionaba 6 estancias de 2,5×2,5m a cada familia de 6 miembros (un patio, dos estancias cubiertas en planta baja, una estancia cubierta con doble altura en planta baja y dos estancias cubiertas en planta primera).  

Se diseñó un esquema habitacional que proporcionara flexibilidad de uso y que generara distintas situaciones espaciales y térmicas. Aunque el sistema permitía la organización en malla o racimo, su virtud fue el crecimiento espontáneo en cualquier dirección, la organización sin jerarquía, rizomática, sin replanteo.

La vivienda era ligera, reciclable y transportable en un embalaje de 125x250x60cm, pincha en manual de instrucciones para ver su proceso de su construcción. 


 
Fuentes:
http://arquitecturag.wordpress.com/2010/09/24/finaliza-taller-vertical-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario