Hace algunos días hablábamos de AudioArquitectura. Escuchando este fragmento musical nos introducimos en la época nazarí, para hablar de las yeserías de La Alhambra. Sin duda alguna, el material más significativo en la ornamentación arquitectónica era el yeso o la escayola.
El yeso, un material considerado humilde desde el punto de vista decorativo logra, con los talleres artesanos del reino nazarí de Granada, una de sus expresiones plásticas más extraordinarias. La destreza y habilidad demostrada permiten valorar hoy mocárabes, sebkas, epigrafías y paneles de atauriques como un auténtico tapiz arquitectónico destinado a fortalecer la apariencia de unos espacios pertenecientes a un poder político en regresión.
Los arquitectos y constructores nazaríes revistieron con yeso gran parte de las superficies de la Alhambra, ocultando bajo apariencias lujosas, pobres estructuras. Estos revestimientos se agrupar según tres categorías básicas: caligráfica, vegetal y geométrica; y en ellas el color (hoy desaparecido) jugaba un papel fundamental.
Para saber más….[PDF]
Pero la repetitiva ornamentación no se limitaba a cubrir superficies, sino que envolvía y transformaba el espacio arquitectónico. Camuflaba los elementos estructurales, creando ilusión de inexistencia o inmaterialidad de muros y techos; entrelazando dibujos, creaba la sensación espacial de planos superpuestos, provocando diferentes profundidades y transformando el espacio con la ayuda de la luz.
La presencia del agua, y sus reflejos sobre las formas ornamentales aportaban dinamismo al espacio arquitectónico. Al avanzar las horas del día, las formas cambian según los ángulos de luz y sombra, creándose contrastes de planos y texturas.
En cuanto a la técnica, parece ser que antes del periodo nazarí, las yeserías se tallaban en el yeso fresco aún no endurecido. En el siguiente vídeo se muestra el procedimiento de tallado en fresco:
Pero desde el siglo XIV se usó un procedimiento más rápido “el vaciado de escayola”, aunque algunos detalles finos o menores se obtenían manualmente para evitar la excesiva repetición que vulgarizara la obra. Así se creaban placas de yeso ya ornamentadas que se anclaban con posterioridad a los paramentos.
Para saber más…[PDF]
Fuentes:
http://www.alhambra-patronato.es/index.php/This-month-we-recommmend/864+M5e236e85bc5/0/?&cHash=000e0feaa8
http://books.google.es/books?id=6jlORhhNcSIC&pg=PA150&lpg=PA150&dq=yeser%C3%ADas+nazar%C3%ADes+mocarabes&source=bl&ots=fB9d79WVJd&sig=q-1BOOcf8ZgXPdU3x8enwEP3BE4&hl=es&sa=X&ei=gbU4UbPOHsKS7Aapl4HQBQ&ved=0CFsQ6AEwBTgK#v=onepage&q=yeser%C3%ADas%20nazar%C3%ADes%20mocarabes&f=false
Leer Mas...